Subscribe:

Ads 468x60px

viernes, 17 de noviembre de 2023

Reparación de Sega Game Gear | Filtros polarizadores quemados - Parte 2

En la entrada anterior escribí sobre el problema de una Game Gear que presentaba los filtros polarizadores de la pantalla LCD quemados. Ante esta situación, y en forma de investigación, decidí despegarlos de la pantalla y realizar pruebas con unos filtros polarizados para Game Boy que tenía guardados, y ver si obtenía imagen de la pantalla. Lo primero que tenemos que hacer es desatornillar la pantalla de la placa, y tratarla con mucho cuidado ya que es una parte de esta consola que es muy delicada. Después que quitamos los cuatro tornillos que agarran a la placa madre, y la separamos, tenemos que sacar el plástico blanco en dónde se apoya la pantalla. Cabe aclarar que la pantalla LCD tiene pegamento sobre el lateral que hay un solo chip controlador (la parte inferior tiene tres), y hay que despegarla muy cuidadosamente. Una vez despegada, hay que desplazarla hacia el lateral que estaba pegada, ya que el otro lateral, se encuentra debajo de unas pestañas plásticas. En mi caso, luego de sacar el plástico blanco, una de las "orejas" dónde van los tornillos se rompió, ya que estaba reseca, a causa del ácido de los capacitores que se habían expandido por toda la placa.

Imagen del plástico blanco trasero de la pantalla LCD de la Sega Game Gear despegado.
Una vez quitado el plástico, el próximo paso es despegar los filtros polarizadores de la pantalla. La Sega Game Gear tiene dos filtros; uno en cada lado de la pantalla. Para sacarlos, hay que utilizar una herramienta con filo. En mi caso, utilicé un bisturí. Comenzamos despegando una de las puntas, para luego, poder tirar con los dedos e ir despegando lenta y cuidadosamente, para intentar sacar el filtro entero. En este caso, los filtros estaban resecos (especulo que esta Game Gear estuvo expuesta al sol) y al sacarlos se quebraban muy fácilmente.
Para despegar el filtro polarizador necesitamos de una herramienta con buen filo.

Filtro trasero despegado. Una de las esquinas se quebró al momento de sacarlo, ya que estaba reseco. Prácticamente todo el pegamento quedó en la pantalla de cristal.

Luego de sacar los filtros, prácticamente todo el pegamento quedó en la pantalla. Para sacarlo hay que raspar suavemente con el bisturí/trincheta, y luego limpiar todo con alcohol isopropílico.

El pegamento que queda en la pantalla se debe sacar raspando con el bisturí/trincheta y luego limpiar con alcohol isopropílico.

Una vez quitados los polarizadores, encendí la consola y probé si se veía imagen en la pantalla colocando dos filtros de Game Boy que tenía guardados. No se veía nada. Estaba igual que antes de quitar los filtros que venían de fábrica. Llegué a pensar que quizá los filtros de Game Boy no servían para la Game Gear, o esta llevaría algunos en especial. Investigando por la web no encontré información concreta; aparentemente deberían funcionar cualquier filtro polarizador para pantallas LCD. Luego de ver que la imagen seguía sin aparecer en la pantalla, y antes de descartarla por estar "jodida", me dispuse a corroborar el circuito de la pantalla en la placa madre; pero eso es tema para otra entrada.

Estado de los filtros polarizados una vez quitados de la pantalla LCD

Al probar los filtros de Game Boy, la imagen seguía sin aparecer







0 comentarios:

Publicar un comentario